sábado, 29 de marzo de 2008

Manos a la obra

Queridos estudiantes:

Ya hemos llegado al final del primer mes de clases. Ésta fue la fecha que nos propusimos para que todos crearan sus blogs y tuvieran definido el libro con que iban a trabajar.

Por lo tanto, debo comunicarles que desde ahora comienzan a regir los criterios e indicadores de nuestra evaluación.

En términos generales serán evaluados en los siguientes ámbitos:

Creación y diseño del blog.
Fecha de creación, diseño, elementos y componentes. (Demostrar que con el paso del tiempo, han aprendido a usar esta herramienta y a sacarle el mayor partido posible).
Frecuencia de los posteos (publicación de entradas) en su blog personal.
Mínimo una publicación semanal. (No importa si en un día publican más de una entrada. (Incluso pueden escribir entradas en el procesador de textos, en sus casas y cuando tengan acceso a Internet las suben una a una).
Extensión apropiada de las entradas, acorde al contenido de las mismas.
Mantención del diálogo con la docente, a través del intercambio de post en los blogs del curso y los propios.
Frecuencia de posteos (publicación de comentarios) en el blog de curso.
Visitar el blog del curso,
Dejar comentarios periódicamente y,
Participar constructivamente en los blogs de los demás compañeros que les interesen particularmente.
Contenido de sus entradas.
Relativas al libro:
Información sobre el autor.
Datos sobre el contexto de recepción y producción de la obra.
Alusiones al argumento, personajes, conflicto, descripciones.
Comentarios sobre el estilo del escritor.
o Interpretación Personal:
Comentarios surgidos de la lectura.
Preguntas y/o respuestas sobre conceptos e ideas presentes en el libro.
Relaciones entre lo que leen y su propia experiencia.
Planteamiento de opiniones personales.
Compromiso y profundidad en sus reflexiones y comentarios.
Lenguaje, Ortografía y Redacción.
Lenguaje:
Utilizar un lenguaje dentro del registro formal en nivel culto (O coloquial, cuidando no abusar de expresiones idiomáticas, como los chilenismos, o de las jergas juveniles. Es decir, un estilo o registro más bien neutro).
Descartar el estilo de chat para escribir en el blog.
o Ortografía:
Cuidar la correcta escritura de las palabras tanto en el uso de letras como en su tildación. Avance o mejora progresiva en ese ámbito.
Cuidar la puntuación y signos gráficos en los textos. Considerando que éstos, en la comunicación escrita, reemplazan a los elementos de la comunicación para verbal de la comunicación oral.
o Redacción:
Elaborar oraciones sencillas para evitar ambigüedades.
Revisar su redacción para detectar errores o puntos opacos, poco comprensibles en su texto.
Intentar ampliar su vocabulario a través de la incorporación de palabras más específicas o adecuadas al tema de su publicación.

Cada uno de estos ámbitos tiene descriptores o indicadores de logro que iré detallando y definiendo en lo sucesivo.

Aunque pareciera muy exhaustiva la evaluación, si la leen con atención todo esto se resume en PONER ATENCIÓN A LO QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO, RELEERLO Y CORROBORAR QUE ESTÉ LO MEJOR POSIBLE ANTES DE PUBLICARLO.

Recuerden que están escribiendo para el mundo, y que hasta ahora su perfil o imagen pública, no se construye sólo con una foto y una descripción, sino con la fuerza y el sentido de sus ideas.

Cualquier aspecto que no comprendan o quieran precisar, lo hacen a través del blog y/o en la clase.

Un abrazo a todos.

domingo, 23 de marzo de 2008

Los títulos elegidos son...

En un sondeo rápido sobre los títulos escogidos para trabajar en cada blog, los estudiantes de segundo año medio nombraron las siguientes obras:

  • El Reanimador (Cuentos) H.P.Lovecraft.
  • El Perfume. Parick Süskind.
  • El Alquimista. Paulo Coelho.
  • El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey. J.R.R.Tolkien.
  • Muchas Vidas, Muchos Maestros. Brian Weiss.
  • El Caballero de la Armadura Oxidada. Robert Fisher.
  • El amor en los Tiempos del Cólera. Gabriel García Márquez.
  • Elegí Vivir. Daniela García.
  • Cuentos de Eva Luna. Isabel Allende
  • El Arte de Amar. Erich Fromm.
  • Suicidios Ejemplares. Enrique Vila-Matas.
  • Juventud en Éxtasis. Carlos Cuauhtémoc Sánchez.
  • Cien años de Soledad. Gabriel García Márquez.
  • El Silmarillion. J.R.R.Tolkien.
  • 20.0000 leguas de viaje submarino. Julio Verne.
  • La Amortajada. María Luisa Bombal.

Aún quedan alumnos sin decidisrse por qué lectura hacer. Esperamos que tomen pronto una opción y creen su blog para empezar a trabajar.

Nos vemos en el colegio.