sábado, 8 de marzo de 2008

Cuidado con el diseño

Queridos alumnos bloggers:

Ya les he dejado comentarios felicitándolos por crear sus blogs de clase, pero necesito hacer algunos alcances de manera que cada bitácora responda a lo que hemos conversado en clases.

Primero que todo, deben crearla y asignarle un título o nombre que la relacione con lo que van a hecer en ella. Recuerden que es una bitácora o cuaderno de lectura, para registrar en ella nuestros avances, reflexiones, dudas y aportes de información sobre lo que leemos.

Segundo, sean cuidadosos con el lenguaje. Eviten usar el lenguaje del chat en el blog, porque ya está demasiado desfigurado por lo que no se entiende casi nada. Además, es curioso que usen ese lenguaje que fue pensado para ahorrar tiempo al escribir, si algunas palabras ahora usan más letras de las que tienen originalmente.

La ortografía es importante, traten de chequear antes, pero no se restrinjan tanto por temor a equivocarse. Poco a poco arreglaremos lo necesario.

Tercero, diseñen su blog de manera atractiva. Prueben con los fondos de colores y los tipos de letra hasta encontrar la combinación más atractiva y agradable. Intenten poner fotos y vínculos a páginas de interés que se relacionen con nuestro blog de clase.

Eso, por ahora. En persona, en las clases presenciales, aprenderemos más sobre esta nueva herramienta. Por ahora sigan explorando y aprendiendo.

Un abrazo para todos.

jueves, 6 de marzo de 2008

Gracias por el entusiasmo

Daniela fue la primera en dejar un comentario, lo que me alegra puesto que refleja su interés y su entusiasmo por la actividad.

Daniela opina que el blog será una buena forma de ampliar nuestros canales de comunicación y tal como ella, espero que sirva para mejorar sus aprendizajes, sobre todo los que tienen relación con la literatura y las obras literarias.

Estoy ansiosa de comenzar. La próxima semana crearemos los blogs personales, vayan preparándose. Los que tienen internet en la casa pueden avanzar y crear su blog desde ya. También pueden visitar otros blogs de manera que sepan de qué se tratan y conozcan la inmensa variedad de bitácoras que existen. Para crear su blog diríjanse a la siguiente dirección: http://www.blogger.com sigan los sencillos pasos y manos a la obra. De todos modos tendremos un taller para todo el grupo en clase.

martes, 4 de marzo de 2008

Invitación a la lectura

Queridos alumnos:

Este año, profundizaremos en el uso de esta herramienta tecnológica. Mantendremos en forma individual un blog o bitácora para registrar nuestra experiencia como lectores.

En cada blog, cada uno podrá contar de qué se trata el libro que está leyendo; comentar parte de lo que lee, hacer reflexiones sobre los temas que el libro propone -o que surgen de los temas abordados en clases-; añadir información recopilada de investigaciones en la WEB, etc.

En las primeras clases nos detendremos a aprender cómo se hace un blog, y luego acordaremos las reglas de funcionamiento que regulen el correcto uso de los blogs y su contenido.

Su esfuerzo, creatividad, constancia y compromiso será evaluado y calificado. Lo más valioso es que cada uno podrá crecer paso a paso y yo podré acompañarlos en ese proceso. Para este trabajo o nueva forma de trabajar no sólo será importante la forma, sino que también lo es el contenido, por eso los invito a pensar y reflexionar; a ser cuidadosos con el lenguaje y a visualizar tras la pantalla a un lector ideal y real que desde cualquier parte del mundo puede estar leyendo sus textos.

Les dejo desde ya la inquietud, ¿Qué van a leer para empezar?
Tienen completa libertad para escoger dentro de los géneros literarios.

Nos vemos pronto...

Un abrazo para todos

Un cuaderno digital

Hoy comienzo uno de mis nuevos desafíos educativos que me complace en comparar con un viaje...
Me lanzo a una tarea innovadora: mantener un blog que sirva de soporte virtual a muchos de mis materiales y actividades de clase, en el que pueda reflexionar junto con mis estudiantes de segundo año medio sobre lo que trabajamos en clases, pero principalmente, sobre aquellas ideas que surjan de las lecturas de obras literarias que estemos haciendo.

Llegar a buen puerto con este desafío, es mi responsabilidad; tengo que ser metódica y mantener el interés de mis estudiantes para despertar en ellos las ansias de leer más, aprender y comunicar lo que descubren del mundo y de sí mismos.

Espero que ellos se animen, participen de esta actividad y aprovechen los recursos y potencialidades que esta herramienta tecnológica nos brinda a ambos (Profesora y estudiantes).

Mañana volveré a ver a mi tripulación, mis estudiantes de 2º medio...
Por ahora parto soltando amarras...
Debo tomar el timón... nos vemos pronto